sábado, 12 de enero de 2008

Empiñonados

Hoy vengo con una receta de las que causan sensación entre los salmantinos...porque todo el mundo tiene mitificadas unas bolitas de piñones que hacen en unas pastelerías de por aquí...y como me habían pasado la receta hace poco, me he animado a hacerlos jejeje ( los piñones me vuelven loca )
En algunas partes de España se llaman Panellets y se hacen por los Santos, pero aquí las puedes encontrar los 365 días del año como Empiñonados y a mí me encantan ( aunque naturalmente la versión casera más que la otra)... como véis, las recetas vienen a ser prácticamente las mismas aunque sean de regiones diferentes...




Ingredientes: ( para unos 35 aprox.)
250 g de almendra molida
200 g azúcar
100 g de boniato cocido ( se puede sustituír por patata)
1 huevo
piñones
Pelamos el boniato y lo cocemos en agua para después hacer, con ayuda de un tenedor, una especie de puré y reservamos.
Mezclamos en un bol la almendra molida, el azúcar y el puré de boniato y con ayuda de las manos vamos mezclándolo todo hasta que nos quede una masa uniforme. Hacemos bolitas del tamaño que queramos ( una única bola del tamaño de un balón de fútbol sería un puntazo jajajaja) y las pasamos por harina y clara de huevo.
Con ayuda de las manos les pegamos a las bolitas unos piñones (o almendra picada) y apretamos bien para fijarlos a la bolita.
Las ponemos sobre un papel sulfurizado y pintamos un poco la superficie con la yema de huevo restante.
Metemos al horno a unos 190º-200ºC hasta que veamos que se ha tostado el huevo ligeramente... ese es el momento de sacarlos ya que necesitamos que el interior esté esponjoso.



Y ya están listos para tomar !!!
Espero que os hayan gustado....

15 comentarios:

Unknown dijo...

oooooh!! bravo, elles sont super jolies!! biises micky

Marcela dijo...

oh, noooo, que estoy a régimen y he visto esos piñones y se me está cayendo la baba. Fuera régimen, esta semana pruebo tu recetaaaaa.

Anónimo dijo...

Que mal vendemos lo nuestro ¿verdad?. Tienen muy buena pinta, ¡vamos que ni los de Gil! jaja.
Feliz Año guapetona.
Pilar

Marian dijo...

¡¡exquisitos ¡¡

se ven muy ricos y además quedan muy vistosos para regalarlos ...
creo que en los cumples del niño sería una buena idea en vez de dar el triste paquetito de chuches

gracias ....

bombis y borombis dijo...

Sí,sí, son los panellets en Cataluña! Tengo que confesar que no soy muy amante de ellos ni de las castañas, que suelen acompañarlos para la fiesta de la Castañada, en las fechas que comentabas. Ahora están muy sofisticados y todas las pastelerías se esfuerzan en innovar pero los de piñones son los clásicos, los de siempre.
A tí te han quedado fantásticos en ese envase tan sugerente que permite ver los piñones al desnudo.
Besitos.

Rosa dijo...

No me han gustado, me han encantado. Tienen una pinta estupenda.
Saludos

Anónimo dijo...

Vaya pinta esque la mayoría de las cosas que haces me las pido porque vistas en tu blog me parecen sencillísimas.
Creo que para el próximo finde caen...gracias porque me haces quedar muy bién
KUS

Su dijo...

es
pec
ta
cu
lar.
Un paquete please.

Doria dijo...

Ce sont des petites bouchées très gourmandes, j'adore ça.
Bisous et bonne journée, Doria

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Está claro que en todos los sitios hay empiñonadas. La diferencia es que se llaman de diferente manera.

Yo es que boniato no sé dónde vende, y eso que aquí son típicos de Navidad los pasteles de boniato (los odio)

Marta dijo...

Pero que buena pinta tiene eso!! Seguro que tu receta esta mejor que la de las pastelerias.

Besitos

Margarita dijo...

Si me dices que los has comprado en el convento de las monjas clarisas ¡juro! que me lo creo.

Anónimo dijo...

mmmm,che buono!

Reina Letizia dijo...

Gustado me han gustado, pero como no me los haga Maripuri me voy a quedar sin probarlos.

Besos de Princesa

Anónimo dijo...

On fait les mêmes en Provence,mais au milieu on met de la pâte d'amandes qui est sucrée .
Jocelyne d'Avignon.