sábado, 16 de noviembre de 2013

Otoño

 
Tarde aburrida de un sábado en las que las inclemencias meteorológicas y el infumable programa de Mª Teresa campos hacen que alguien se plante en tu casa de repente con la servilleta de cuadros anudada al cuello y los cubiertos dispuestos a atacar.Que no panda el cúnico. Necesitas algo rápido y efectivo.
Estamos en Otoño y tienes miles de ingredientes naturales a tu disposición. Sólo tienes que combinar dos de ellos en este clásico cabriolil y esperar a que empiecen los laureles.
Para el postre, no te olvides del cianuro. También es muy rápido y efectivo para todos aquéllos que te hacen quitar el pijama y levantar del sofá a las 6 de la tarde, oiga!
 
 
 
DIPS DE YUCA CON ALI-OLI DE MEMBRILLO
 
 
 
 
 
Ingredientes:
 
1 yuca mediana
1 membrillo maduro
1 diente de ajo
1 ramillete de hierbas frescas (en este caso tomillo y perejil)
Aceite de oliva v.e.
Sal
 
 
Como ya comentaba antes, esta es de las típicas recetas que puedes hacer en un "volao" y sin ninguna complicación. Simplemente tienes que tener en el fondo de la nevera una yuca a la que poder echar mano en situaciones inesperadas. El resto...confiar en el otoño y en sus deliciosos y fragantes membrillos. También puede darse el caso de que nos entre el antojo de este alioli en otra época del año...no pasa nada...utiliza una manzana Granny Smith siguiendo el mismo procedimiento, o incluso una pera. Ya sé que no es lo mismo pero puedes lograr también con ellas unos resultados espectaculares.
 
Esta receta se divide en cuatro pasos principales, y lo bueno es que puedes ir haciéndolos a la vez, de ahí la rapidez del resultado:
 
 
  1. Lava y pela un membrillo, córtalo en trozos no muy pequeños y ponlo a cocer durante un par de minutos hasta que empiece a estar blandito. Resérvalo mientras se enfría un poco.
  2. Pela la yuca con cuidado de no dejarte ningún dedo por el camino y córtala en bastones como de 1 cm de grosor, haz que hierva un poco de agua con sal en una cazuela y escalda durante un minutillo los trozos. Escúrrelos y resérvalos también.
  3. Pon en un vaso el membrillo, el diente de ajo, la sal y vete añadiéndole el aceite poco a poco igual que si hicieras una mahonesa. Dale candela a la batidora y enseguida verás como emulsiona la salsa poniéndose gordita. Añade  las hierbas aromáticas que hayas elegido. esta vez yo tenía a mano tomillo y perejil frescos, pero con una simple ramita de romero fresco está para morirse. Si te apetece, puedes añadirle un chorrito de vinagre de Jerez...con la acidez del membrillo es suficiente, pero si tienes un día de esos en los que buscas guerra, vete a por todas! Reserva el alioli en la nevera tapado con un papel film. De un día para otro está incluso mejor.
  4. Por último, pon un chorreón de aceite en una sartén, y cuando empiece a humear, sumerge los bastones de yuca y deja que se doren unos segundos. Resérvalos en un papel absorbente y espolvoréalos con un poco de sal en escamas.
et...voilà ! Aquí tienes una tapa original y rápida que hará las delicias de todos los que osen a probar algo diferente. Hazla, no te arrepentirás!
 

 
 

 
El Pick-Up de Cabriola: LAISSE TOMBER LES FILLES de France Gall


 

20 comentarios:

Pilar dijo...

Estoy tan perezosa que no me levanto del sofá ni para eso, aunque tampoco tengo yuca, así que excusa perfecta jeje. Ese alioli es mortal de necesidad,
Me tendrás que rogar en vivo y en directo lo de la cesta...
Por cierto, he llegado de Madris hace una hora y hemos tenido niebla y nieve, te lo digo por sí tienes que irte mañana.
Besos guapi, llama cuando puedas

lola dijo...

que original, nunca he probado la yuca y el alioli tiene que ser delicioso


¡¡besos¡¡

Quo dijo...

Hola guapísima... muy tentadora tu receta, yo al reves, el fin de semana no paro en casa, hay que ir a ver abuelos y familia, que somos como una comuna hippie jaja... ese alioli mira que me pone ¿suena feo? no verdad? jajaja... por cierto tenemos que quedar, ya se lo he dicho a Pilar, pero tenemos que quedar un día a tomar algo que os hecho de menos... un parlaín sin reloj.
Ah... tengo cidras a montones... mira a ver si quieres que te guarde alguna. Muaks

Labidú dijo...

Oye, lo del cianuro es de verdad?!!! Espero no ser yo la que te moleste, jeje!!!! Mira C. no cociné nunca la yuca, pero ésto tiene un aspecto envidiable. Feliz, aunque desapacible, domingo amiga, besinos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué fabuloso dippeo y bien original. Tomo buena nota, con lo que nos gusta dippear...

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo tampoco he probado la yuca, pero este allioli ha de ser rico de verdad, como para querer probar la yuca, el cianuro no, jejeje.
Besos.

Anónimo dijo...

Que cosa más original !!!
El ali-oli me lo copio, debe de estar buenísimo. Las fotos muy bonitas. Gracias Cabriola. Besos kus

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Me ha encantado la receta, es original y tengo que probarlo.
Besos

Belen delgado pulgar dijo...

Hola mira que nunca he probado la yuca y estoy cansada de verla en la frutería.. pero nunca la he comprado a si que creo que esta receta es la ideal para empezar me ha encantado se ve deliciosa
!!!! besinos !!!!
El Toque De Belen

Doria dijo...

Tes dips sont bien savoureux ! Une recette à retenir !
Bisous, Doria

Labidú dijo...

Buena semana para ti también guapa. Abrígate, que está que pela. Besinos

María dijo...

Mi querida amiga, no conozco la yuca, pero veo que te ha quedado una receta deliciosa, Mil besicos amiga

Doris mis cosillas dijo...

Que receta mas chula, me gusta sí y síiii.Besos guapa.

Javier dijo...

Pues si tu propuesta para una tarde lluviosa de otoño es esta ¡me apunto! Olé por este estilo cabriolil...

Abrazos

fresaypimienta dijo...

Allioli de membrillo???? que rico!!!!! me parece ideal para empezar una comida! un besote

fresaypimienta dijo...

Allioli de membrillo???? que rico!!!!! me parece ideal para empezar una comida! un besote

Patricia dijo...

Muchacha, pero que es de ti? Hace tiempo que no te veo.
Bss

fargopatt dijo...

vaya receso que te estás dando eh... venga ya.. que queremos cositas ricas...
por cierto, vaya combinación molona no??? tengo que probarlo...
un besote

isabel dijo...

No se que te pasa marisolera, pero veo poca actividad en este precioso blog, espero tus nuevas recetas

Mijú dijo...

Estupendo dip :=)
Un saludito